Como muchos de nosotros sabemos, Pokémon empezó siendo un videojuego para la Game Boy, pero aprovechando su éxito, se crearon muñecos, cartas, y muchas cosas mas, y hasta llego a crearse una serie de Anime (es decir, de animación japonesa), que también tubo mucho éxito. Aunque hubo un episodio que causo muchos accidentes.
El episodio del que hablamos se llama "Dennō Senshi Porygon" (Guerrero computarizado Porygon) y fue emitido el 16 de Diciembre de 1997, sólo en Japón. Cuando este episodio fue emitido, varios jóvenes fueron victimas de ataques epilépticos. Tuvieron que ingresar al hospital 685 personas mas o menos. Dicen que esto se repitió cuando un noticiero repitió las partes del episodio en lo que esto sucedía, aunque ese rumor no esta confirmado.
Se descubrió que los cambios rápidos entre los colores rojo y azul se llamaban epilepsia fotosensitiva y que eran la causa. Los estadounidenses y los europeos ya sabíamos que usar la televisión de esta manera podía causar epilepsia y ya hace años que se había prohibido hacer eso en la tele. Nintendo tuvo que pagar por los daños (a pesar de que ellos no trabajaban en la serie de Pokémon) y el episodio no se emitió en ningún otro país, y nunca mas en Japón. "TV Tokio", el canal japones que emitía Pokémon, pidió disculpas y dijo que se investigaría sobre el caso y se cancelaría la serie durante un tiempo hasta que las cosas se tranquilizaran. Y cuando se tranquilizaron, el canal japones "TV Tokio" anunció que Pokémon volvería a emitirse.
Maddie Blaustein, actriz de doblaje que dio voz a Meowth en ingles, dijo que 4Kids dobló el episodio con los ataques epilepticos eliminados (aunque el episodio nunca se emitió).
Desde entonces, se aplicaron reglas a la televisión japonesa y se pusieron a los Animes un mensaje de advertencia al principio del episodio que avisa de que debes estar en una sala bien iluminada para ver la serie. Seguramente lo hayáis visto en algunas series de animación japonesa. Yo al menos, si.
Esta historia fue tan extendida que hasta "Los Simpsons" la parodiaron en un episodio.
Atento a Misterios de los videojuegos.
Guau, todo por un episodio con colores que causaban ataques epilépticos. Menos mal que no lo ví, nací antes de esa fecha =D
ResponderEliminarDe todas formas, solo se emitio en Japón.
ResponderEliminar