domingo, 15 de mayo de 2011

¿Por que Super Mario Bros. 2 es un juego tan raro?

Introducción: Todos, cuando decimos Super Mario Bros. 2, pensamos en este:

 Pero eso es incorrecto, en realidad, deberíamos pensar en este otro:

¿Sorprendido? Aunque parezca que esta imagen es una modificación, no lo es. Es el autentico Super Mario Bros 2., conocido como "la versión japonesa del juego" o "The Lost Levels".

Historia: Como Super Mario Bros. tuvo mucho éxito y todos esperaban una continuación, sacaron en Japón la continuación para la Famicom Disk System. Pero como los americanos son malisimos jugando y los gráficos no se renovaron, se decidió escoger un juego con mejores gráficos y mas fácil, y en el que además, Miyamoto hubiera trabajado. El juego afortunado fue Doki Doki Panic. Entonces, Nintendo America hizo el gran esfuerzo de modificar los Sprites de los protagonistas del juego (con un programa del ordenador muy fácil de manejar) y censuro algunas cosas. También modifico la dificultad del juego. Por ultimo, puso de nombre al juego "Super Mario Bros. 2", como si fuera la autentica segunda parte.

Super Mario Bros. The Lost Levels (Super Mario All Stars): Mas tarde saldría para Super Nintendo un juego recopilatorio de Super Mario llamado "Super Mario All Stars", con 3 juegos y uno misterioso, con el nombre de "Lost Levels", y parecido sospechosamente al primero. Además, los gráficos eran iguales, y es extraño por que en ese recopilatorio, cada juego tenia gráficos diferentes, pero ese era una excepción. Hay gente que pregunto que por que no renovaron los gráficos si se trataba de un nuevo juego. Nintendo respondió que se debía a que son los niveles que no se pudieron meter en el primer Super Mario; de hay viene su alta dificultad.

Jugabilidad: Hay gente que dice que el juego es malisimo, pero eso no es verdad, ya que, puede que su jugabilidad no encaje con la saga, pero eso no lo convierte en mal juego. ¿Quereis probar el "E.T." de Atari y "Back to the future" de NES? En este juego no golpeas bloques; coges bloques. Además, no son bloques interrogativos; son bloques POW, como los que había en el clásico Mario Bros (no confundir con el "Super" Mario Bros.). Los enemigos no se saltaban; se lanzaban, y además no son los mismos que en el primero. Aquí no hay tuberías; hay jarrones. Y muchas cosas mas que se cambiaron.

Diferencias:
 La pantalla de selección de personajes es distinta.

 Las hierbas en Super Mario Bros. 2 es naranja y se mueve con el aire. En Doki Doki Panic son negras y no se mueven (se quedan quietas).

 En Super Mario Bros 2., el texto del bloque se mueve hacia arriba, pero en Doki Doki Panic se quedan quietos.

 Las cataratas de Super Mario Bros 2. van algo lentas a diferencia de Doki Doki Panic.

 En Super Mario Bros 2. la vida es un champiñón de 1-UP, mientras que en Doki Doki Panic sera la cara del personaje que estés utilizando en aquel momento.

 En Super Mario Bros. 2, el objeto que te lleva al Submundo es una poción y en Doki Doki Panic una lampara mágica. Dentro del Submundo, el objeto que debes coger para conseguir protección ante los golpes (es decir, los que te pueden dar antes de perder una vida) es en SMB2 un champiñón y en DDP un corazón.

 ¡Se modificó aquella cara rara del final del nivel de Doki Doki Panic, por un águila. Desconozco las razones por las que se hizo esto!


Otras diferencias:
* En SMB2 se puede correr pulsando el botón B. En DDP no.
* El final del juego de SMB2 esta muy trabajado, pero el de DDP es muy corto.
* A diferencia de SMB2, en DDP si se puede repetir los niveles después de haberte pasado el juego.
* Como es lógico, los personajes de SMB2 son diferentes a los de DDP, por que fue cambiado a los de Mario:



En Japon se lanzo el "Super Mario Bros. 2" americano con el nombre de "Super Mario USA" un año antes de que se lanzara el recopilatorio "All Stars".
_____________

Para más información acerca de la versión americana de Super Mario Bros. 2 y el juego japonés Doki Doki Panic (como por ejemplo, la forma en la que revistas de la época trataron el tema), visita RetroNES.

4 comentarios:

  1. Entonces la version de la imagen de mero arriba es la version mejorada graficamente pero es igual?
    Me confundi

    ResponderEliminar
  2. Te has confundido demasiado. No es que se mejorara el juego gráficamente, es que el original "Super Mario Bros. 2" era muy parecido al primero en jugabilidad, etc. y lo cambiaron por un juego que no tenía que ver (excepto por que lo había creado Miyamoto).

    Así que modificaron los personajes y otros elementos para hacerlos parecer un juego de Mario, y le pusieron el nombre de Super Mario Bros. 2 en América y Europa.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, pero para mi solo hay un super mario 2 y es el de los rabanitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Submundista, tienes razón. Aunque muchos fans se quejen (a mi me parece buen juego), creo que la mayoría de personas, cuando eran pequeños/as, disfrutaban de este juego como si fuese realmente la segunda parte.

    De hecho, a pesar de que Nintendo of America nos estafaron, hicieron una buena decisión... Todos recordaremos siempre ese juego modificado como "Super Mario Bros. 2" (de hecho, incluso los enemigos sirvieron para la saga).

    ResponderEliminar

Normas para los comentarios:

* No insultes ni critiques a nadie. Solo se permiten criticas constructivas (es decir, para mejorar).
* No importa si comentas en una entrada antigua o nueva, el comentario será leído. Nos llega un mensaje avisándonos de que: hay un nuevo comentario, el nombre del comentarista y también nos dice en que entrada.
* Comenta de manera respetuosa.
* En este blog se prohíbe hacer publicidad de un sitio web en los comentarios e incluso sugerir que afiliemos vuestra página en el blog.
* No se permiten los comentarios escritos en mayúsculas, excepto para una o dos palabras (solo si se le da buen uso).

Los que incumplen estás normas, corren el riesgo de que su comentario sea borrado (o que no sea publicado). A no ser que el creador del blog consideré no borrarlo (el hará lo que vea conveniente), pero lo más seguro es que si, que si se borre.