domingo, 22 de julio de 2012

La crisis videojueguil de 1983

 

Son numerosas las razones de la crisis, pero la principal causa fue la excesiva cantidad de videojuegos en las tiendas, los cuales muchos de ellos tenían una baja calidad. Los compradores, sientendose decepcionados con su compra, dejaron de confiar en los videojuegos. Esto hizo perder la confianza a muchos de los consumidores.

La razón por la que habían tantos malos videojuegos en el mercado fue el hecho de que Atari no hubiese clasificado los que se lanzaban para su consola, los cuales cualquier compañía podía diseñar con total libertad para esta.


Era muy frecuente en esta época encontrar una gran cantidad de juegos de pésima calidad en las estanterías de las tiendas que vendían videojuegos. Por aquel entonces la información sobre los nuevos videojuegos que salían al mercado era muy escasa debido a que apenas habían medios especializados -como las revistas- que hablasen y analizasen los videojuegos.

Todo ello llevó a que el consumidor perdiese su confianza en los videojuegos, ya que era muy difícil distinguir entre uno bueno y uno malo.


Atari intentó solucionar la crisis videojueguil con dos títulos para la consola Atari 2600 que supuestamente iban a revolucionar el mercado:

* El videojuego basado en la exitosa película “E.T el extraterrestre”.
* Y la adaptación de Pac-Man a las consolas domesticas (por que hasta ahora, Pac-Man solo se podía jugar en los salones recreativos).

Y si, al final resulto que SI habia revolucionado el mercado, pero a peor.


E.T., el videojuego, era -y sigue siendo, sobre todo en la actualidad- un videojuego pésimo, ya que la jugabilidad ni siquiera se entendía, lo que fue el principal motivo de su fracaso. En realidad, no parece que haya ninguna virtud en este juego.


Pac-Man, la versión domestica, no fue tan exitosa como lo fue su versión recreativa. El juego que pusieron a la venta, era una demo del juego. Al creador apenas le dejaron acabarlo debido a las prisas, y fue esa demo la que se lanzó al mercado. Por que cuando un juego es de calidad, no importa cuanto tiempo se tarde para terminarlo (por que si hay que asegurarse, por ejemplo, de los errores de un juego antes de lanzarlo, ¡pues se hace!).


(Ah, y no nos olvidemos de Custer Revenge). También, se lanzó, para la consola Atari 2.600, un videojuego pornográfico llamado Custer Revenge. El juego fue un fracaso debido a variadas razones. Fue considerado el noveno peor videojuego de la historia. A este juego ya le tenemos dedicada una entrada, pero ojo, que no es apta para menores (???).

Luego, con el paso del tiempo, Nintendo lanzó los videojuegos Donkey Kong y Mario Bros. para las maquinas recreativas, y mas tarde, creo su propia consola domestica, la NES, lo que consiguio que los videojuegos volvieran a recuperar el exito que perdieron debido a su crisis. Así comenzó la tercera generación de los videojuegos: La era de los 8 bits.


Si no fuera por Nintendo y Mario, los videojuegos ya se hubieran "extinguido" hace tiempo, y la tercera generación ni siquiera existiría.

Así que dad gracias a Nintendo y a sus juegos. Si no, vuestros videojuegos favoritos, ¡no existirían!

Por ejemplo, los fanáticos de Call of Duty que odian a Nintendo y a Mario por tener juegos demasiados coloridos, o por que no tenga buenos gráficos: de todas formas, tenéis que agradecer su existencia (si no, juegos como Call of Duty probablemente jamás hubiesen existido).

12 comentarios:

  1. eeii que onda... Muy buen blog.. interesante y diferente... y no sabia que estaban en crisis los videojuegos... lo que no me gusto es que se habla demaciado de nintendo en toooodooo el blog... me gustaria que hablaras de otras compañias asi de otros juegos.. y alguna que otra noticia sobre lanzamientos de los nuevos video juegos.... SALUDOS DESDE MONTERREY.. NUEVO LEON.. MEXICO
    Ricardo Martinez

    ResponderEliminar
  2. Siento que se hable tanto de Nintendo, pero fue muy importante en los videojuegos (como se puede observar en esta entrada).

    Además, intento publicar de otras cosas. Pero aquí se publica, especialmente, de videojuegos Retro. Pero se puede hacer excepciones, claro. No es que sea fan exclusivamente de Nintendo (por que hay personas que, por ser fans de Nintendo, se pierden otros juegos), aunque juego de todo, sobre todo juegos de plataformas.

    Ejemplos: Sonic the Hedgehog, Crash Bandicoot (incluso tengo un blog de este --> Crash-wumpa.blogspot.com).

    Por cierto, muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. He re-leido tu comentario, y he leído eso de las "noticias de lanzamientos de videojuegos". Me ha llamado mucho la atención, por que en este blog también se publicaban noticias de videojuegos, pero tuve que borrar todas las entradas para centrarme más en la temática principal del blog.

    ResponderEliminar
  4. Los juegos no sé... pero los anuncios de televisión son lo único memorable de estos juegos...

    "Comecocos de Atari, comecocos de Atari..."

    ResponderEliminar
  5. El juego de E.T era un asco, caias en un agujero y no podias salir, tenias que reiniciar la consola, por cierto he recomendado esta pag en youtube, es muy buena

    ResponderEliminar
  6. Gracias por recomendar la pagina, aunque no era necesario. Además, estoy de acuerdo con que E.T. era un asco. Una vez me descargué un emulador de Atari 2.600 y ese juego también, pero no soporto jugarlo más de un minuto, ¿como demonios se juega? XD.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco sabia jugar xD el juego era un verdadero asco no me gustaba nada, tubieron que enterrarlo en el desierto xD, pero igualmente esta pagina me encanta, ya que me gustan mucho los misterios de videojuegos, siempre he estado muy interesado, por que nose, me encanta el tema, polybius, taills doll, etc me encanta, gracias por crearla ;)

    ResponderEliminar
  8. Si, yo lo creé por que me gustan esos temas, no necesariamente leyendas urbanas (por que Tails Doll y Polybius son leyendas urbanas, pero también me gustan).

    ResponderEliminar
  9. Clasicos de clasicos, muy buena entrada.. imposible poder hablar bien de E.T. y pensar como son ahora los videojuegos jaja una locura, sigue con tu blog me encanta tu dedicacion y esfuerzo, Saludos cordiales desde Argentina!

    ResponderEliminar
  10. Luke, gracias por tu comentario. Además, es cierto que casi podría decirse que el videojuego de E.T. no tiene virtudes. De hecho, en la actualidad también hay juegos malos, pero tienen mejores gráficos (al menos la jugabilidad se entiende).

    Me gustaría seguir con el blog. De hecho, puede que lo haga, aunque no prometo nada. La última entrada fue publicada en Halloween, pero tal vez siga.

    PD: De todas maneras, tengo 48 entradas publicadas y muchas de ellas son interesantes. Para las personas que no hayan leido las entradas anteriores, si pueden hacerlo (además, son muchas, pero no un número tan exagerado).

    ResponderEliminar
  11. Nintendo no salvo la industria

    https://www.youtube.com/watch?v=CFiPRbMWTVU

    ResponderEliminar
  12. A pesar de todo Atari siempre ha sido una espectacular empresa se le debe bastante.

    ResponderEliminar

Normas para los comentarios:

* No insultes ni critiques a nadie. Solo se permiten criticas constructivas (es decir, para mejorar).
* No importa si comentas en una entrada antigua o nueva, el comentario será leído. Nos llega un mensaje avisándonos de que: hay un nuevo comentario, el nombre del comentarista y también nos dice en que entrada.
* Comenta de manera respetuosa.
* En este blog se prohíbe hacer publicidad de un sitio web en los comentarios e incluso sugerir que afiliemos vuestra página en el blog.
* No se permiten los comentarios escritos en mayúsculas, excepto para una o dos palabras (solo si se le da buen uso).

Los que incumplen estás normas, corren el riesgo de que su comentario sea borrado (o que no sea publicado). A no ser que el creador del blog consideré no borrarlo (el hará lo que vea conveniente), pero lo más seguro es que si, que si se borre.